Marketing digital – Inbound y outbound

Ilustración sobre mundo digital

Marketing Digital

 

En pocas palabras, podemos decir que el marketing digital  son todos los esfuerzos de marketing que una marca o empresa realiza en medios digitales. El abordaje online, nos facilita herramientas como la medición y la inmediatez del mensaje. 

 

Con el surgimiento de la web 2.0 y las redes sociales se produjo un cambio total en la forma de utilizar internet. Los usuarios no sólo pueden realizar búsquedas sino también tener  participación activa: crear contenido, compartir fotos, vídeos, dar opinión. Este cambio en la web y en el rol de los usuarios motivó un cambio muy importante en la forma de realizar marketing y dio surgimiento al marketing digital.

Inbound y outbound marketing

Está claro que una de las metas más importantes de todo negocio o empresa es vender.  Para ello, los potenciales consumidores tienen que conocer sus productos y ¡la marca! ¿Cómo lograrlo en el siglo XXI a través del marketing online?  

 

 Se pueden hacer dos tipos de abordajes, los cuales se pueden implementar en conjunto o de manera separada. Estos son el inbound marketing y el outbound marketing, de los cuales voy a tratar de dar una breve introducción, ya que la idea es hablar de ellos más a fondo en otro post.

Outbound Marketing 


El outbound marketing también conocido como el marketing de la interrupción, son un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es vender productos y servicios. Este tipo de estrategias se realizan en un sólo sentido, es decir, se efectúa la comunicación directamente desde la empresa hacia el usuario sin recibir ni esperar feedback.

Imagen de Bart Simpson

 

Se dice que es el marketing de la interrupción porque se presenta sin que el usuario lo solicite, de manera inesperada. Casi todos los esfuerzos de la publicidad tradicional podrían entrar en el abordaje outbound. Las publicidades en la radio, televisión, los carteles en las calles, etc. Pero eso no quita que en los medios online no exista, lo vemos presente en diferentes formatos.

 

En el ecosistema del marketing digital vemos presentes estrategias outbound cuando nos encontramos con un banner en un website o un anuncio en nuestra red social favorita.

Si bien el outbound marketing está pensado para abarcar a una gran cantidad de público, hoy en día es posible personalizar nuestros anuncios en redes sociales para que lleguen al tipo de audiencia que nos interesa.   

 

El otro tipo de abordaje para implementar en una estrategia online es el inbound marketing.

 

Inbound Marketing

 

Conocido como el marketing del permiso o de atracción. Se enfoca en un tipo de  público específico, ofrece contenido de interés orientado a lo que los usuarios están buscando. 

En otras palabras, es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir clientes gracias a que aportamos valor a los mismos. Un ejemplo de ello podría ser una estrategia de marketing de contenidos como la siguiente:

 

 

Pareja asombrada

Tenemos una academia de maquillaje en Buenos Aires, y a su vez un canal de Youtube de la escuela donde subimos algunos tutoriales de maquillaje y tips de cuidado para la piel. Es muy  probable que diferentes usuarios que estén navegando en la plataforma, queriendo aprender sobre esta temática se topen con los tutoriales de la escuela. De esta manera logramos que nuestra marca se haga visible y atraiga potenciales clientes interesados en la temática. Es decir, se trabaja con un segmento específico a través de la creación de un buyer persona (aquí un post interesante que vi en otro blog sobre el concepto).


Podemos notar que la forma de acercarse al potencial cliente es muy distinta. Los diferentes recursos digitales nos facilitan mucho más llevar a cabo este tipo de acciones en la actualidad. Podemos trabajarlas junto a estrategias de outbound, o por separado. Probar un tiempo una, luego la otra.  ¡Es el mejor momento para aprovecharlo! 

 

¿Ah, no?  Pues… #confinamiento #hayQuePonernosCreativos.

 

¿Qué opinas? Me encantaría leer sus comentarios. O si quieres puedes enviarme alguna consulta aquí.    

 

 

 

      

6 comentarios en “Marketing digital – Inbound y outbound”

  1. Tienes total razón. Estamos en un momento en que captar clientes por Internet es crucial para la existencia de los negocios. El Inbound y el outbound son técnicas muy importantes para el marketing. No cuesta tanto «compartir». En este caso, ganarás. En el peor de los casos atraerás trafico para tu página mejorando tu SEO.
    El no saber como hacerlo, o no hacerlo de manera correcta está trayendo a la luz de la sociedad profesiones que se movían en los bastidores de la creación web.
    No queriendo parecer tan romántico con el tema, pero creo que la situación nos está brindando el puesto de «Ángel de la Guarda» de los negocios.

    ¡Saludos Cordiales!

    Pd: Amo Salou!! <3

      1. Gracias a ti por crear contenidos tan interesantes.
        Querría comentarte dos cosas.
        Una es que no recibí ningún aviso de que me habías contestado.
        Solo me enteré por que entré otra vez en tu blog, por que vi alguna información sobre ti en Linkedin. Estaría bien que instalara algún aviso de respuesta para quien interactúe con tus contenidos. Te digo esto como forma de feedback.
        La otra es invitarte a visitar el nuestro. Y animarte a comentar en nuestras publicaciones.
        Gracias y saludos cordiales.

  2. Si bien tomando unos cursos sobre este tema hace meses atras, recuerdo que me decian:
    Que Outbound es vender a quien sea, en FRIO, sin importar si tienen el perfil y que INBOUND es para que las personas te busquen de maner voluntaria
    Pero diria que concuerdo contigo, que se debe trabajar de forma paralela, individual o separado estas estrategias, para lograr grandes resultados.

    Teniendo muy claro la Audiencia Meta, mercado meta, bayer persona, consumer portrait, para lograr entender los dolores que tienen mis clientes/prospectos/publico, para saber que puedo hacer YO para resolver esos problemas
    Como dice en el libro de Chet Holmes «The Ultimate Sales machine»
    3% esta listo para comprar
    7% esta listo para escuchar
    90% no esta listo, o no quiere o esta seguro de no querer escuchar.

    Y preguntarte a ti mismo:
    Que estoy haciendo para ese 97% que llega con un pequeno interes, pero no esta listo para comprar.

    Un saludo Cordial estimada Belen, felicidades y desearte exito en este tu nuevo proyecto «blog personal».

    1. Hola Leonardo,

      Es muy interesante lo que comentas, para ese 97% habrá que trabajar duro y por sobre todo con estrategia, objetivos medibles ¡y creatividad!
      Espero que estas reflexiones lleguen no sólo a la comunidad involucrada, sino también a aquellos que desconocen el tema y la relevancia que puede tener en sus emprendimientos adoptar estrategias digitales.
      Muchas gracias y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *