Google Ads: La red de anuncios de Google

Google Ads y por qué debemos estar presentes en internet

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacer para que la web de tu negocio salga en el primer o segundo resultado de búsqueda de Google porque justo tienes una promoción especial y quieres que tus potenciales clientes la conozcan?¿Te surgió la duda de por qué cuando visitas algún website te aparecen anuncios a los costados y quisieras poder hacerlo también para dar a conocer tus productos? ¿O tuviste la idea de hacer un vídeo creativo que te gustaría utilizar para promocionar tu marca en Youtube? La respuesta a todo esto es Google Ads.

SEM

Si te ronda por la cabeza la idea de invertir en publicidad, tienes que saber que Google ofrece un amplio abanico de posibilidades. A continuación te voy a presentar los formatos más comunes y sus principales características. 

Antes debes saber que si tu empresa no está presente en internet, debes ir corriendo a ponerte manos a la obra con este punto. Previo al boom de internet, los consumidores tomaban sus decisiones de compra siguiendo el proceso tradicional de recibir un estímulo (publicidad en tv, radio, cartel en la calle). Luego llegaba el primer momento de la verdad donde realizaban la compra, previo a un breve análisis de lo que apenas tenían al alcance en el mismo lugar de la transacción. Finalmente llegaba el segundo momento de la verdad, donde ya en su hogar el consumidor probaba el producto y era capaz de decidir si satisfacía correctamente sus necesidades o no.

En la actualidad  nos encontramos ante una situación completamente diferente. Con  el surgimiento de internet, el usuario tiene la posibilidad de investigar, comparar e indagar acerca de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. A este comportamiento o actividad del consumidor Google la llamó ZMOT o zero moment of truth.

ZMOT, momento cero de la verdad

El usuario recibe el estímulo y  si está interesado, casi automáticamente va a realizar una búsqueda en internet. Por eso la importancia de estar presentes, si no quieres invertir en publicidad o en un website, tener redes sociales donde subas contenido de calidad y de manera recurrente es una opción para ti.

Posicionamiento pago: Red de search

Cuando realizas una búsqueda a través de Google puedes obtener dos tipos de resultados: orgánicos y de pago, verás posicionadas webs que han utilizado cualquiera de estas técnicas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 

¿Qué emprendimiento no quiere que su marca salga primera en los resultados? Mientras mejor posicionada esté tu web en el ranking, más posibilidades de que la visiten, conozcan y consuman tu producto tendrás.  

Un resultado o  posicionamiento orgánico,  es obtenido a través de técnicas de SEO (Search engine optimization). Para aplicar SEO se requieren 3 cosas, conocimiento técnico, tiempo y paciencia, ya que no es un posicionamiento que se logra de la noche a la mañana.

 Se debe estar al pendiente de ser lo más específicos posibles acerca del contenido de la web y la calidad del mismo para que el algoritmo de Google poco a poco nos vaya posicionando.

 La autoridad con respecto al contenido que ofrecemos también es importante, pero hablar de SEO da para largo y no era eso a lo que veníamos. Espero que esta breve definición te ponga en tema o refresque tus conocimientos al respecto.

El otro tipo de posicionamiento es SEM (Search engine Marketing),  en palabras simples se trata de pagarle a Google para que anuncie nuestra web en los resultados de búsqueda. Se puede obtener el mejor posicionamiento, pero eso depende de que tan bien efectuemos la campaña y la participación en las pujas o subastas de Google. 

Lo que se debe tener en cuenta cuando se trabaja con este tipo de pauta o con la red de search (nombre con el que lo encontrarás en Google Ads), es que tendrás que tener en mente cuales son las palabras clave que vas a utilizar para que se «active» el anuncio.

 Mientras más específicos seamos con esto, mejor. Se pueden utilizar palabras genéricas como… «pizzas», por ejemplo, si tienes una pizzería y tu objetivo es vender más. El problema es  que  quizás llevarás tráfico a la web que no te sirve. O Google va a decidir activar el anuncio de una empresa que sea más específica con sus keywords. Así que ten en cuenta que la calidad de tus palabras clave es fundamental. 

Un punto interesante de esta estrategia es que puedes segmentar el público al que se le mostrará el anuncio por edad, gustos, género y nivel socioeconómico.

La red de display

Cuando estás utilizando una aplicación o  navegando por un sitio web , a veces aparecen a los costados o arriba de la barra de navegación diferentes tipos de anuncios, esto es lo que se denomina red de display.

En esta modalidad el usuario está en un rol pasivo, ¿Por qué? Porque el usuario en ese momento no está buscando tu producto, a diferencia de la red de search, donde se encuentra realizando una búsqueda activa.

Ahora la pregunta es…¿Para qué quiero anunciarme en red de display, si el usuario no me está buscando? Y la respuesta es que la red de display puede ser efectiva para dar a conocer nuestro producto o marca. Si bien el usuario no está buscando en ese momento, puede que a los días siguientes necesite un producto como el que ofreces y recuerde que vio tu anuncio.  

display

Lo interesante de esta modalidad, es que también puedes personalizar donde quieres que se muestren tus banners. Si por ejemplo vendes productos de decoración, sería una buena idea que tus anuncios se muestren en blogs con la misma temática. Ya que el público que consume ese contenido es más probable que esté interesado en tus productos que otros. 

Campañas en Youtube

Si alguna vez te preguntaste cómo hacer para mostrar un anuncio en Youtube, Google Ads es nuevamente la respuesta. La popularidad de Youtube es indiscutible, cada vez más personas consumen contenido de esta plataforma en vez de televisión. Por lo que es una gran oportunidad para dar a conocer tu marca en este medio.

A la hora de lanzar  una campaña en Youtube debes tener en cuenta que existen dos tipos de anuncios: 

  •  In-stream:  suelen mostrarse al inicio del vídeo y deben durar más de 11 segundos, ya que es en esta modalidad donde aparece el famoso «saltar anuncio». Teniendo en cuenta esto siempre hay que procurar que los primeros 5 segundos sean muy atractivos, sino lo más probable es que el usuario salte el anuncio.
  • Discovery: Estos pueden ser más cortos, muchas veces aparecen entre medio del vídeo. Personalmente creo que los in-stream son una  mejor opción ya que como usuarios estamos más predispuestos a verlos al principio que en medio del video.  

Un punto importante para realizar este tipo de campaña es que el video que vayas a utilizar debe estar alojado en Youtube. Google Ads pide la URL del mismo para poder subirlo. Actualmente es muy sencillo subir videos a Youtube, por lo que no te va a resultar gran problema.  

¡Bueno! Llegamos al final del post, así que te agradezco que te hayas tomado unos minutos para leerlo. Espero que te haya sido de utilidad ☺.  

No dudes en dejarme tus comentarios, tanto para decirme si te gustó o no, o si quieres aportar acerca del tema. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *