El maravilloso mundo del email marketing, resumido

buzón de cartas

Vamos a hablar de «El maravilloso mundo del Email Marketing, resumido», y digo resumido porque se puede hablar largo si se quiere ¡Comencemos!… El email markerting o marketing por email, es la acción de enviar un mensaje comercial o promocional utilizando como canal el email. Se trata de una herramienta que si se utiliza de manera correcta, puede dar excelentes resultados.

Muchos pueden llegar a poner en duda su efectividad y relacionarlo negativamente con cuestiones como el spam o el phishing. Sin embargo, gracias a los avances que se han logrado a nivel de personalización y seguridad en los servicios de marketing por correo electrónico, se trata de una herramienta que no debes desaprovechar. 

Estrategia y planificación

Como mencionaba al principio, para que el email marketing de buenos resultados debemos usarlo correctamente. Para ello,  el paso de la planificación y la estrategia siempre debe estar siempre presente. Es por eso que a continuación dejaré algunos puntos que puedes tener en cuenta a la hora de preparar tu estrategia de email marketing:

  • Objetivo: Tener objetivos bien definidos es el primer paso. «Aumentar las ventas» o «Tener más seguidores» no deberían estar entre tus opciones, ya que son objetivos donde la idea de lo que se quiere lograr es muy generalizada. Los objetivos deben ser SMART (siglas para specific, measurable, achievable, realistic y time), hay que definir lo que se quiere lograr, tener una forma de medir el resultado obtenido, el objetivo debe ser alcanzable, realista y también debe estar definido un plazo para lograrlo. Un ejemplo:
    Suponiendo que tienes una tienda de cosméticos y perfumes que cuenta con un e-commerce, te pones como objetivo lo siguiente:
    «Aumentar en un 5% las ventas de perfumes de mujer, a través de nuestro e-commerce, en los próximos 4 meses.»
    ¡Es una meta bien distinta a la del principio! Empecemos a tener más objetivos SMART para lograr mejores resultados. 
  • Ventajas comparativas: Tener a mano una lista de las ventajas comparativas de tu negocio o emprendimiento puede ayudar de manera asombrosa en tu estrategia de email marketing. Saber que nos destaca con respecto a la competencia es algo que se puede utilizar a nuestro favor a la hora de mandar correos para que los clientes o potenciales clientes nos tengan en cuenta. Esto es indicio de que además de aportar valor, tenemos cualidades que nos hacen destacar y brillar por sobre otras opciones. Así que no olvides de comunicar y tener en cuenta las ventajas comparativas de tu empresa. 
  • Definir un público objetivo y segmentar la base de datos:  El público objetivo es el grupo de usuarios al que va a estar orientada la campaña de email marketing. Pensemos que no sería oportuno tomar toda la lista de contactos que tengamos y comenzar a enviar emails indiscriminadamente. Esto puede llegar a ser muy malo ¡Peligroso!¡Catastrófico!… Quizás estoy exagerando, pero si envías emails sin definir a quien, lo más probable es que te ignoren y no los abran por el simple hecho de que el correo no despierte interés. Define tu público objetivo y segmenta tu base de datos.

    Para definir el público objetivo, o los  públicos objetivos,  porque no necesariamente tiene que ser uno sólo. Debemos tener en cuenta variables duras y blandas. Las primeras se refieren a aspectos demográficos y generales como la edad, sexo, ubicación geográfica y nivel socioeconómico del usuario. Por otro lado, las variables blandas tienen que ver con aspectos más específicos como los gustos y preferencias del usuario, sus valores, aspiraciones y deseos.  

  • Base de datos nutrida y actualizada: Un aspecto fundamental en la estrategia, es la base de datos. Los datos que tengamos de los usuarios deben ser obtenidos de manera honesta (sin andar comprando las listas de emails oscuras que se ofrecen por internet), y los usuarios tienen que estar de acuerdo con recibir nuestros correos. Enviar emails sin  el permiso de las personas ya es empezar con el pie izquierdo.

    La base de datos debe estar actualizada, no podemos simplemente apostar todas las fichas en la lista de correos que armamos en el evento de apertura de nuestro negocio hace 7 años. Es clave tener estrategias para hacer crecer la base de datos, y aquí toca ponernos creativos. Algunas ideas para cumplir con este objetivo podrían ser: 
    – Realizar sorteos en redes sociales
    – Ofrecer algún tipo de material que aporte valor al usuario a través de una landing page y a cambio pedirle su correo
    – Contar con un formulario para inscribirse al newsletter de la empresa
    – Encuesta en el lugar físico de la empresa y comentarle en la misma que puede dejar su correo para recibir novedades y promociones exclusivas. 

mail enviado

Plataformas y herramientas de email marketing

Aquí la idea no es hablar y recomendar una plataforma en específico, mas bien quiero comentar la utilidad  las mismas y como pueden ayudarnos a mejorar nuestro trabajo a la hora de ponernos  manos a la obra con una campaña de email marketing. Algunos beneficios de estas plataformas:

  • Muchas cuentan con una versión o prueba gratuita que nos sirven para probar el producto y ver si nos sentimos cómodos utilizándola. 
  • Suelen ser fáciles de utilizar, los avances en UX/UI permiten que contemos con un software intuitivo y de calidad. 
  • Plantillas pre diseñadas: Si no queremos complicarnos con la creación de un diseño exclusivo una herramienta de estas podría ser de utilidad.
  • Nos ayudan con la medición de resultados para llevar un control del éxito de la campaña.
  • Se pueden crear listas de usuarios para segmentar nuestro público.

Subject y call to action

Sin importar el tipo de email  o campaña que estemos llevando a cabo, hay que planificar bien la forma en que lo vamos a esquematizar.  El punto más importante a tener en cuenta cuando se comienza esta tarea es el asunto o subject. El motivo es muy simple, un asunto mal redactado, poco atractivo o confuso hará que nos ignoren.

A la hora de pensar en el asunto del email para la campaña hay que tener en cuenta ciertos puntos. Uno de ellos es la cantidad de caracteres a utilizar, no deben ser muchos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios revisan su correo electrónico en el móvil porque reciben notificaciones al instante cuando tienen uno nuevo. 

Una herramienta de la cual podemos hacer uso para acotar el número de caracteres son los emojis 😜. Sin abusar de este recurso por supuesto y tampoco debemos usarlos para reemplazar una palabra clave o importante del asunto.

Así como el subject debe ser responsive (adaptable a múltiples dispositivos), también debe serlo el contenido del correo en sí, por supuesto.   

Otro punto importantísimo, y en este caso, para no caer en la bandeja de spam, es evitar ciertas palabras «prohibidas». Son palabras que con el correr de los años han ganado mala reputación y automáticamente harán que tu correo caiga en esa sección. Palabras y frases tales como «gratis» , «ganar dinero», «regalo», «elimina tu deuda» o «conoce solteras»  darán malos resultados en tu campaña. Te recomiendo investigar bien sobre  este tema para ver que palabras utilizarás porque ciertas frases como las anteriores suelen relacionarse con estafas y como mencioné antes, suelen ir directo a spam. 

El otro elemento que quiero mencionar, porque su relevancia no es menor, es el call to action o llamada a la acción en español. Este se debe alinear con los objetivos de la campaña y debe contrastar con respecto al resto del contenido. Tiene que ser muy claro y atractivo para que logremos que los usuarios realicen la acción que tanto estamos buscando como resultado de la campaña.  

persona leyendo un mail

Métricas y análisis de campaña

Una vez realizado el envío de los correos no debemos quedarnos de brazos cruzados considerando que el trabajo está terminado. Lo más oportuno sería que nos centremos en medir los resultados de los esfuerzos que hemos hecho al llevar a cabo de la campaña. 

Analizar los resultados nos ayuda a saber qué funcionó y podemos replicar en futuras campañas, y qué no funcionó y podemos mejorar. Las plataformas de email marketing como mailchimp o doppler ofrecen la posibilidad de acceder a métricas como la cantidad de emails enviados (SENT) y la cantidad de entregados (DELIVERY). Puede llegar a haber diferencias entre estos números porque tenemos cuentas en nuestra base de datos que se encuentran inactivas, o la bandeja de entrada del usuario está llena y no puede recibir más correos. 

Así como las métricas anteriores, también podemos tener en cuenta otra muy importante que es la cantidad de usuarios que abrieron nuestros emails. A partir de ello se puede calcular el open rate o tasa de apertura, que no es más que el equivalente a realizar la operación (mails abiertos/mails entregados)*100. 

tests A/B

Gracias a la existencia de las métricas y como forma de mejorar nuestras campañas, quiero mencionar por último los tests A/B. Antes de lanzar de manera oficial una campaña no es mala idea realizar estos tests, que de manera  resumida y simple,  consisten en enviar a una pequeña porción de contactos de la base de datos diferentes versiones de un email. En estos tests podemos experimentar utilizando distintos subjects, colores, imágenes o call to actions. Los tests A/B son una herramienta poderosa con la cual no debes dejar de experimentar. 

Sin más, si llegaste hasta aquí te agradezco por haberte tomado el tiempo de leer el post y espero que «El maravilloso mundo del email  marketing, resumido» te haya aportado valor. Si te interesa comentar sobre alguna herramienta o estrategia que no mencioné o bien, contarnos si ya utilizas el email marketing como parte de tu estrategia digital o te interesa implementarlo… ya sabes que puedes dejar tu comentario debajo 👇👇. 
  

NOTA: Este contenido es una versión resumida de lo que aprendí en el curso de Email Marketing de Platzi

2 comentarios en “El maravilloso mundo del email marketing, resumido”

  1. que tal? He visto tus entradas en el blog y la verdad destaca el buen nivel de redacción, te felicito. Yendo concretamente al contenido, no crees que el mundillo del marketing es algo frío? Las campañas de emails eg, buscando captar gente, me hacen sentir como una herramienta de corporación, me ayudaría mucho tu opinión o saber si alguna vez sentisteis algo similar saludos

    1. Hola Germán! Gracias por comentar.
      Se puede ver de esas manera, pero también se puede ver como una herramienta para ayudar a los emprendedores a lograr sus objetivos. Si tienes un producto que puede ser de gran utilidad para la sociedad y quieres vivir de la venta de ellos. Si no lo das a conocer, la gente no podrá acceder a el y te quedaras sin poder venderlos.
      Todo depende de como utilices el marketing digital, si lo haces de manera honesta, es decir, ayudando a promover las ventas de un producto o servicio que va a ser beneficioso para la sociedad… Estás haciendo un bien tanto para el comerciante como para los consumidores.
      Ya si te pones a generar campañas con publicidad engañosa, donde dices que tal producto le va a encantar a la gente y resulta que su calidad es fatal, eso ya estaría mal.
      Con las campañas de email marketing pasa lo mismo, si te suscribes al newsletter de una temática que te interesa, genial! Te va a llegar contenido de valor y actualizado a tu correo de algo que es de tu interés. Distinto es cuando comienzan a enviarte mails sin tu consentimiento y no sabes por qué, si tu no lo autorizaste.
      Está en el proceso de planificación de cada compañía llevar a cabo esta tarea de manera honesta o no. Eso por supuesto luego se verá reflejado en el nivel de éxito que obtengan con sus campañas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *